En el retorno a las capacitaciones presenciales, la Auditoría de Ética congregó a más de 100 funcionarios de toda la Provincia

 Fue el viernes 6 de mayo, y permitió recuperar una dinámica de formación sostenida que impulsa el Auditor General, Dr. Gabriel Balsells Miró. En el encuentro se presentaron las adecuaciones derivadas de la reforma a la ley 8993, y se profundizó en el trabajo específico de cada área de la Auditoría.

Mendoza, 09/05/2022

 

El viernes 06 de mayo la Auditoría de Ética Pública de Mendoza realizó una jornada de capacitación y actualización sobre Ética Pública, en lo que significó el regreso a las instancias de formación presencial que promueve el Auditor General, Dr. Gabriel Balsells Miró, como parte de las políticas institucionales de transparencia que deben aplicar las distintas instituciones públicas en cada jurisdicción provincial y municipal.

Con más de 100 asistentes de organismos provinciales de los 3 Poderes, organismos descentralizados y autárquicos, empresas estatales, municipios y otros organismos de control, el inicio estuvo a cargo del Auditor General, quien junto con un balace general de lo realizado en estos 4 años de gestión, presentó los alcances de las modificaciones realizadas a la ley 8993.

                                                                                 En su disertación, Balsells Miró indicó que en la actualidad, se cuenta ya con más de 6500 funcionarios empadronados con sus DDJJ, presentadas, lo que se amplía con casi 400  presentaciones realizadas por proveedores del Estado y 312 declaraciones correspondientes a agentes que ostentas representación gremial.

Además, se encuentran registradas 241 fichas limpias.

 

Asimismo, dio cuenta de los 580 casos tramitados, con más de 760 dictámenes elaborados, además de distintos oficios y notificaciones. Por último, el titular de la Auditoría destacó las
acciones preventivas que se llevan adelante, por ejemplo en el ámbito del acceso a la información pública, donde se llevan monitoreados cerca de 2.500 pedidos, con una tasa de respuesta efectiva del 97%.


Luego de la presentación general, llegó el turno de las instancias de capacitaciones específicas. Allí, el director de Registro e Informática, Dr. Alejandro La Micela, avanzó en actualizar sobre procedimientos y plazos para que quienes actúan como Responsables de Padrón o Informantes Sumariales procedan a realizar los registros en los sistemas correspondientes, ajustando detalles que tienden a perfeccionar los sistemas, a partir de las experiencias registradas desde la puesta en marcha de los mismos.

Luego, el Dr. Sebastián Giordano, director de Investigaciones Administrativas, expuso sobre los alcances concretos de la unidad a su cargo, y las acciones pertinentes a ejecutar por cada referente institucional.

 

 

Para finalizar, el subdirector de Acceso a la Información, Dr. Diego Seoane, hizo un balance de lo desarrollado destacando la sinergia entre el organismo de control con los Funcionarios Garantes de Información Pública, que ha permitido sostener un alto grado de
eficiencia en la aplicación de la ley 9070, y presentó una serie de ajustes a los procedimientos a ejecutar en la gestión de los pedidos y las vistas a los recursos.












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