Proyecto de la Auditoría de Ética Pública fue seleccionado para participar del Programa Federal de Gobierno Abierto

 La propuesta emanó desde la Auditoría General, que instruyó a la Subdirección de Acceso a la Información Pública para su diseño y elaboración. Se inscribe en el ámbito de la transparencia activa y pretende generar mecanismos para consolidar el funcionamiento de la ley 9070 en la Provincia. De la iniciativa participa también Fundación Nuestra Mendoza.


Auditoría de Ética Pública

Mendoza, 26/10/201

 


El 15 de octubre se anunciaron los resultados de los proyectos seleccionados para participar del Programa Federal de Gobierno Abierto en su edición 2021/2022. Entre ellos se encuentra la propuesta elevada por la Auditoría de Ética Pública, que con el título "Fortalecimiento del Acceso a la Información Pública en Mendoza" busca mejorar y  profundizar las dinámicas de exposición en formato electrónico digital para el acceso libre de la ciudadanía en la provincia de Mendoza a partir de lo normado por la Ley 9070.

La iniciativa, promovida por el Auditor General, Dr. Gabriel Balsells Miró, fue diseñada desde la Subdirección de Acceso a la Información Pública. En el marco del enfoque asociado que se impulsa desde la Auditoría, se articuló con Fundación Nuestra Mendoza, generando una propuesta novedosa de  trabajo colaborativo entre organismo de contralor y organización de la sociedad civil.

En líneas generales, esta propuesta busca fortalecer los procesos de democracia y participación al permitir un acceso simple a las necesidades sociales respecto de la aplicación de políticas públicas y el funcionamiento del Estado en sus distintas jurisdicciones. Para ello pretende establecer ciertos estándares que actúen sobre las dinámicas de exposición en formato electrónico digital para el acceso libre de la ciudadanía. 

El proyecto presentado encuentra su motivación en que la ley 9070 establece en su título II los alcances de la transparencia activa y enumera los ítems a cumplir. Sin embargo no da pautas para organizar esa información, con lo cual los distintos sujetos obligados publican según sus criterios singulares. Si se considera que dicha ley alcanza a los 3 Poderes del Estado Provincial, organismos descentralizados y de contralor, empresas estatales, municipios y concejos deliberantes, la cantidad de organismos involucrados constituye un gran volumen de información. Al carecer de una estandarización, se dificulta el acceso simple y rápido por parte de la ciudadanía al tener tantas experiencias de navegación distintas como organismos visitas.

 

Para conocer las distintas propuestas elegidas, Ud. puede ingresar aquí.

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