Ética Pública y la IGS firmaron convenio de colaboración administrativa

 El acuerdo alcanzado permite la interoperatibilidad de aquellos mecanismos de control patrimonial que cada organismo aplica en el marco de la legislación vigente.


Ética Pública Mendoza

23/06/2021


La Auditoría de Ética Pública y la Inspección General de Seguridad (IGS) de la Provincia firmaron un convenio de colaboración interadministrativa para permitir que ambos organismos compartan distintos datos e informaciones vinculadas al control de lo ético y el fortalecimiento de la transparencia.

Este acuerdo fue alcanzado en el marco de las acciones lideradas por el Auditor General de Ética Pública, Dr. Gabriel Balsells Miró y el titular de la IGS, Dr. Marcelo Puertas, luego de detectar la convivencia de distintos mecanismos de control que se aplican sobre sujetos y objetos comunes, y que implican una duplicación de trámites y esfuerzos, que constituyen un actuar redundante del Estado.

          
                                                     Balsells Miró y Puertas durante la firma del convenio. ÉPM2021

El item principal del acuerdo se enfoca en la economía colaborativa de datos derivados de los procesos de control patrimonial a través de declaraciones juradas. A partir de la ley 8.993 la Auditoría de Ética Pública es la Autoridad de Aplicación de esto sobre el conjunto de sujetos que establece la norma, y en el ejercicio de sus funciones es que de forma periódica se solicita la presentación y actualización de Declaraciones, a partir del Sistema Digital propio de la Auditoría.

En paralelo, la IGS viene registrando de forma sistemática declaraciones juradas patrimoniales de agentes penitenciarios y policiales de Mendoza, en un universo de personal público que en muchos casos es alcanzado por ambos organismos.

Ante esta situación, el acuerdo alcanzado permite avanzar en una única presentación ante la IGS, por ser el órgano de control de mayor proximidad a estos sujetos en específico; con la expresa condición que la Auditoría tiene el acceso pleno y permanente a estas presentaciones para su análisis y acciones previstas en la ley 8993.

             Autoridades de ambos organismos analizaron los sistemas de cada unidad para llegar al Convenio de Colaboración para la economía de datos. EPM2021
 


El compromiso alcanzado responde a la política de trabajo sistémica que impulsa el Auditor General de Ética Pública en el desafío de generar instancias que permitan mecanismos de diálogos institucional que aporta a un contexto de dinamismo en las actividades de control y transparencia pública.

Entradas populares de este blog

Día Internacional del Derecho a la Información: Destacan a la Auditoría de Ética de Mendoza como referente nacional

En el retorno a las capacitaciones presenciales, la Auditoría de Ética congregó a más de 100 funcionarios de toda la Provincia

La Auditoría de Ética se capacitó sobre el funcionamiento de la Boleta Unica