Informe del CIPPEC revela mejora de los índices de transparencia de Mendoza

El trabajo aborda aspectos de información presupuestaria. Nuestra provincia se ubica en el puesto 6 a nivel nacional, con 8,80 puntos sobre 10 posibles. La política activa de la Auditoría de Ética Pública en promover la permanente difusión de información pública


Ética Pública, 09 de marzo de 2021


El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, CIPPEC, dio a conocer su Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), construido a partir del análisis del ejercicio 2020. En este documento, se evidencia una mejora del posicionamiento de Mendoza, que sobre 10 puntos de evaluación obtuvo 8,80, con lo cual superó la puntuación de 8,10 que obtuvo en 2019.


Una de las claves de esta mejora se encuentra en el conjunto de políticas activas de Transparencia que promueve la Auditoría de Ética Pública a cargo del Dr. Gabriel Balsells Miró, y que en el contexto de excepcionalidad que impuso la pandemia de COVID 19 se enfocó con particular preocupación en monitorear y realizar recomendaciones para que los distintos organismos dieran cuenta de sus gestiones, en especial de los aspectos sanitarios y económicos derivados de la emergencia.


En este sentido, de forma periódica se monitorearon de oficio los sitios webs de los sujetos obligados por la ley 9070 de Acceso a la Información Pública, para poder acompañar los procesos de gestión integral. Junto a eso, se promovieron prácticas de economía solidaria de datos, que permita el aprovechamiento social de datos que se encuentran en sistemas como COMPR.AR y COMPR.AR/OSEP.

El informe completo de CIPPEC puede ser consultado aquí.

Entradas populares de este blog

Mendoza, al tope de las provincias "más transparentes" del país

Día Internacional del Derecho a la Información: Destacan a la Auditoría de Ética de Mendoza como referente nacional

En el retorno a las capacitaciones presenciales, la Auditoría de Ética congregó a más de 100 funcionarios de toda la Provincia