Mendoza superó los 1000 pedidos de información pública gestionados

Se trata de demandas realizadas a través del sistema en línea homologado desde la Auditoría de Ética Pública, a cargo del Dr. Gabriel Balsells Miró. 

El dato surge del monitoreo permanente de la Subdirección de Acceso a la Información Pública.OIAYEP, 

09 de noviembre de 2020.

La llegada de noviembre dio cuenta que en la provincia de Mendoza se superó los 1000 pedidos de información pública, presentados en el marco de la vigencia de la ley 9070.

Se  trata  de  solicitudes  ciudadanas  presentadas  utilizando  el  sistema  en  línea homologado por la Oficina de Ética Pública (Sistema Tickets), herramienta que permitió integrar a todos los organismos alcanzados por la norma  de  forma  ágil  segura, y  establecer una  relación  directa  entre  solicitante  y  los Funcionarios   Garantes   encargados   de   gestionar   los   pedidos   al   interior   de   cada institución.

Este  dispositivo  fue  homologado  por  resolución 4/2019 y  es  resultado  de  la planificación  de  trabajo  que  bajo  la  coordinación  del  Auditor  General  de  Ética  Pública, Dr.  Gabriel  Balsells  Miró,  se  aplica  para  la  consolidación  de  la  políticas  de  acceso  a  la información pública en la provincia de Mendoza. 

El  monitoreo  permanente  que  realiza  la  Subdirección  de  Acceso  a  la  Información Pública  de  la  Auditoría  de  Ética  Pública  muestra  que  el  día  3  de  noviembre  se presentaron 5 pedidos, con lo cual se alcanzó el número de 1004 demandas.

Respecto de estos requerimientos, 973 se encuentran ya concluidos, con la entrega de  información,  28  están  en  etapa  de  procesamiento  legal  de  información,  y  3 revistan vencidos en su gestión. Esto da una tasa de otorgamiento de respuesta efectiva del 97  por  ciento,  y  del  99  por  ciento,  si se considera  la  gestión de  pedidos en  plazo legal.

De estos pedidos presentados, 439 han sido remitidos al IPV, lo cual constituye el 44 por ciento de las demandas. El departamento General de Irrigación se encuentra en segundo lugar con 65 demandas, y ATM concentra 47 pedidos. Se destaca que la tasa de respuesta de estos organismos es del 100 por ciento.

Desde  la  Auditoría  de  Ética  Pública  se  resalta  que  estos  logros  respecto  del  alto cumplimiento derivan del  sostenido proceso  de  capacitación  y  acompañamiento  que  se realiza a cada organismo, que ha permitido consolidar una cultura de la transparencia y reconocer, al interior de las instituciones, la importancia de la apertura del Estado como instancia  de  fortalecimiento de  la  democracia  y  la  planificación  conjunta  de  políticas públicas a partir del diálogo Estado –Sociedad.

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