La Auditoría de Ética Pública finalizó con éxito su primera mediación

El proceso se desarrolló a partir de una denuncia por incumplimiento que presentó Nuestra Mendoza contra el ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas. El diálogo promovido por la Autoridad de Aplicación permitió resolver el conflicto con el beneplácito de las partes.

Ética Pública - 05/05/2021

 

La Auditoría de Ética Pública de la provincia de Mendoza finalizó de forma exitosa su primera mediación, generada ante dos recursos por incumplimiento a la ley 9070 que Fundación Nuestra Mendoza elevó contra el ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes;y la Dirección General de Escuelas (DGE)

El reclamo de la organización social derivó de las solicitudes de información pública que en su momento presentó ante los organismos estatales para conocer distintos aspectos vinculados a asistencia alimentaria en el año 2020, y que según Nuestra Mendoza fueron respondidos de forma inexacta.

Por instrucción del Auditor General de Ética Pública, Dr. Gabriel Balsells Miró, el caso fue abordado por la subdirección de Acceso a la Información, unidad que luego de evaluarlo llegó a la conclusión que la particularidad de ser un reclamo combinado a distintos organismos; y la amplitud y complejidad de los datos solicitados, exigía para su resolución generar una mesa de diálogo como instancia que permitiera el acuerdo de las partes.

La mediación fue llevada adelante por el subdirector de Acceso a la Información, Dr. Diego Seoane, y constó de 3 encuentros en los cuales participaron Facundo Heras, por Nuestra Mendoza; Darío Gagliano, en representación del ministerio de Salud; y Patricio Cabral por la DGE.

 

 

 

La instancia permitió un encuentro fructífero a  partir de la muy buena predisposición de los actores involucrados, y sirvió para generar aclaratorias por parte del solicitante, y que los organismos obligados pudieran profundizar y cumplir con el otorgamiento de los datos requeridos, que contó con la expresa conformidad de Nuestra Mendoza, lo cual permitó culminar la Mediación con el cumplimiento del espíritu de la ley 9070, que persigue lograr, de forma prioritaria, que la ciudadanía acceda a aquella información que reviste el carácter de pública.

 

El dictamen completo puede ser consultado aquí.

 

 

   

Entradas populares de este blog

Mendoza, al tope de las provincias "más transparentes" del país

En el retorno a las capacitaciones presenciales, la Auditoría de Ética congregó a más de 100 funcionarios de toda la Provincia

La Auditoría de Ética se capacitó sobre el funcionamiento de la Boleta Unica